Cuando se visita Canadá se espera tener un viaje por el Parque Provincial Algonquin en el recorrido se observaran colinas salpicadas de arces que se convierten en un resplandor carmesí, dorado y naranja en otoño, miles de lagos vidriosos, ríos claros, crestas escarpadas, alces solitarios.
Se compone de 2.950 millas cuadradas de zonas verdes y solo puedes conocerlo desde una canoa, a caballo o a pie, haciendo senderismo o raquetas de nieve, según la temporada. Su historia es más agradable ya que fue el primer parque de Ontario y el más grande, entre el río Ottawa y la bahía Georgian
Hace varios años el Parque Algonquin fue declarado como Sitio Histórico Nacional, en reconocimiento por los valores de su patrimonio, incluyendo tambipen su papel en el desarrollo de la gestión de los parques, y sus programas pioneros en la interpretación de los intereses del turismo.
La visita a este parque será maravillo e imperdible si visita Canadá, durante su recorrido contará con más de 7,650 kilómetros cuadrados de zonas verdes y solo se puede conocer desde una canoa, a caballo o a pie, haciendo senderismo o con raquetas de nieve, según la temporada.
Se encuentra en el centro sur de Ontario a 300 km de Toronto y a tan solo 276 km de Ottawa, su ubicación es perfecta para incluir la visita en rutas organizadas por el Este de Canadá.
Acceso a por la carretera Highway 60
Su acceso se da por la carretara Highway 60, contando con 56 km de largo también conocida como “Parkway Corridor”, descubra también los puntos de acceso más importantes del parque: La puerta Oeste y la puerta Este, que se encuentra justo al este de la ciudad de Dwight.
Para el ingreso a este parque se reconocen dos tipos de permisos como:
Ambos ticketes se compran en el centro de visitantes, en donde además recibirá un periódico de noticias, mapas, consejos e información del tiempo presente.
Los animales que se observaran en el Algonquin Park en su mayoría serán salvajes, es por eso que viven en plena libertad. En cada recorrido las especies más comunes que se verán son: Oso negro, alce (Moose), lobos, el pato colimbo o Loon.
Hay unos 55 tipos de especies de mamíferos, 32 tipos de reptiles y anfibios y más de 140 especies de aves. Nosotros solo conseguimos ver ardillas, los simpáticos patos en el lago y un alce a lo lejos.
Se reconoce como el lugar más interesante en el parque que visitar, El Algoquin Logging Museum se encuentra en el Km 54.5. Relata la historia del parque y cómo los leñadores trabajaban y transportaban la madera de los arboles desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días.
Canadá siempre ofrecerá la opción de navegar tranquilamente por sus lagos. En Algonquin Park hay cuatro puntos donde es posible alquilar una canoa como:
Realizar esta actividad le costara un promedio de 50$.
El Algonquin National Park, actualmente ofrece una gran variedad de opciones recreativas para los visitantes y lugareños, estas actividades van desde recorridos al aire libre diurno o nocturno hasta experiencias silvestres de baja intensidad, a continuación, sabrá algunos de los senderos que se puede realizar, actividades y recorridos.
En el parque acampar es una de las actividades más solicitadas por los visitantes, pues la experiencia de observar criaturas a su alrededor será única. Esta actividad se realiza en grupo y de forma organizada.
La práctica de pesca es algo que se realiza alrededor de todo el parque, pues Algonquin cuenta con más de 1.500 lagos y 1.200 kilómetros de arroyos y hemos registrado 54 especies diferentes de peces en el Parque. Además, Algonquin Park es el hogar de algunas de las mejores pesquerías de Brook Trout y Lake Trout del mundo.
Además de los senderos en bicicleta en este caso le damos a conocer los senderos creados para realizar caminatas interpretativas por el Algonquin Park. Cada sendero está diseñado para explorar un aspecto diferente de Algonquin y cada uno tiene un folleto guía de senderos. Los senderos están abiertos todo el año.
Esta actividad se recomienda por ser la mejor manera de conocer el parque y sus alrededores, es por eso que le contamos que los senderos marcados en color rosa son los más apropiados para realizar ya que suelen ser cómodos para ir con niños y lo más importante, son interpretativos. Esto significa que al inicio del mismo hay unos folletos donde nos explican el recorrido.
Puede conocer más de los recorridos mejor transitados en el parque en nuestra entrada: Senderos del Algonquin Park
Si su deseo es pasar más de un día explorando el Algonquin Park, le informamos que existen varias zonas en donde podrá hacer camping con tiendas de campaña o autocaravanas, en este caso se podrá alojar en el Ranger Cabins, un alojamiento que le hará retroceder años atrás, pues no se cuenta con electricidad ni agua corriente.
Como otra opción tenemos el alojamiento en Huntsville, localidad ubicada a tan solo 37 km de la puerta este; esta zona del país dispone de varios hoteles, bares y restaurantes.
El hotel cuenta con 3 estrellas y tiene una piscina cubierta, se reconoce como una de las opciones más apetecidas por los visitantes de la zona y del parque Algonquin.
Al visitar Canadá, se debe de saber que la naturaleza y la vida animal prima sobre todas las cosas, por eso a continuación le haremos saber unos tips para respetar el entorno y prevalecer la paz en estas zonas de interés.
Viva la experiencia de una excursión de un día por el parque provincial más antiguo de Canadá, al inicio conocerá las condiciones meteorológicas de la zona para así mismo saber que actividades se pueden hacer y qué no. En este caso la recomendación será aprovechar la mañana e iniciar el día practicando piragüismo, así como el de nadar en uno de sus tantos lagos.
El viaje es ideal para principiantes, así que no se preocupe si no es un excursionista experimentado o si nunca antes ha navegado en canoa. Le explicaremos todo y nuestro guía turístico estará allí para ayudarlo. El área de Muskoka es famosa por sus lagos cristalinos y su belleza natural. La siguiente parada será en Ragged Falls, la joya escondida del Parque Algonquin, con el objetivo de realizar una pequeña caminata con la vista panorámica que ofrece el parque. Para terminar el día arme su camping y disfrute de parte de la noche, por si su deseo no es quedarse, tome un coche hasta su alojamiento.
Es la excursión más popular por el Algonquin National Park, se trata de un recorrido fácil en remo que da inicio en el rio pequeño hasta las pintorescas cataratas Ragged y de regreso. Será un viaje guiado para usted y sus acompañantes con un tiempo aproximado de 3 a 4 horas, diríjase al muelle de nuestra tienda Oxtongue Lake.
Como complemento puede subir a la cima y disfrutar de la impresionante belleza de esta espectacular catarata, así como tomar algunas fotos. Si no tiene tiempo para hacer el viaje a Ragged Falls, puede explorar la pintoresca bahía más allá de nuestro muelle.
En este recorrido salimos de Canoe Lake con una distancia de 15 km desde la entrada Oeste del parque Algonquin, podrá iniciar el recorrido en bici con todo su grupo y finalizar en canoa, un espacio en donde la relajación será su primer aliado, pues la mayor parte del tiempo sólo tienes que disfrutar del viaje y hacer fotos, pero que durante unos cuarenta minutos también le das al remo.
También tienen programas de acampada durante varios días, y de actividades de invierno muy interesantes.
La invitación será a no dejar pasar en una visita a Canadá las experiencias que le ofrece el Algonquin National Park para usted y todo su grupo, cuente con guías privados, senderos de su interés y herramientas necesarias.